300. (El Héroe).


http://youtu.be/tbWhz81QRzc

Dirigida en 2007 por Zack Snyder (watchmen) y protagonizada por Gerard Butler y Lena Headey. La película narra la batalla de las Termópilas, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta.

El ejército persa se calcula que estaba compuesto por 300.000 guerreros y las tropas griegas, por alrededor de 7.000 hombres. Una vez que Leónidas I, aguantó dos días su posición y supo que sería una locura hacer que el grueso de su ejército permaneciera defendiendo un paso ante una ofensiva persa, ordenó partir al ejército exceptuando a 300 espartanos que se encargaron de resistir.

Vamos a tratar de desgranar el concepto de héroe.heroe.anonimo

la R.A.E.  nos ofrece las siguientes definiciones.

La palabra, en cuestión, procede del latín:  heros, -ōis.

1. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

2. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

3. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.

4. Personaje de carácter elevado en la epopeya.

5. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

Sí observamos estas definiciones, el tronco genealógico de nuestra palabra podría venir dado por las siguientes características o atributos: varón, hombre, hazañas, famoso, ilustre, virtudes, acción, principal, épico, epopeya, elevado carácter, dios, diosa, persona.

Es decir, que puede ser considerado como “un hombre, que posee un elevado carácter y que, por medio de la acción logra una serie de hazañas o epopeyas de sentido épico, lo que le lleva a ser considerado como alguien famoso e ilustre y, a la postre, a convertirse en un dios o diosa”.

Al unificar todas las descripciones anteriores, hemos logrado un solo significado para la palabra HEROE, bastante interesante, ya que, ahora podemos pasar a comentar los principales ingredientes de este nueva explicación:

1.       Hombre, varón, persona humana (ser)

Todos somos héroes. Sin excepción. No hace falta ser Leónidas I. ni haber sido condecorado con la cruz de hierro. Esto son sólo signos que la sociedad ha creado para distinguir una actuación poco común, o sobresaliente.

Curiosamente, casi siempre, identificamos al héroe con la guerra. Gracias, en parte al




hombre.heroecine. Mi querido medio se ha encargado de dar a conocer todo tipo de héroes y/ o superhéroes, incluidos nuestros 300 protagonistas de hoy. Aunque, desde este parte, asignamos a 7.219.086 personas el papel de héroes.

¿por qué es tan atractiva la figura del héroe?. Porque es admirado por todo, o casi toda, la sociedad y, además es famoso e ilustre (atributos incluidos al unificar nuestra definición). Y ¿para qué necesitamos ser admirados por los demás, o ser famosos?, porque, evidentemente, tiene muchas ventajas:

  • incrementa tu autoestima. Te sientes querido y aceptado por un grupo numeroso. Aunque, lo que resulta atractivo, es una representación mental trasladado al plano físico de lo que para este grupo o sociedad, puede representar en relación a valores, conceptos, ideales, etc.
  • Puedes generar gran fuente de ingresos, sin demostrar nada. Sólo por lo que representas.es decir, incrementar tu economía.
  • Puedes tener oportunidad de conocer a personas interesantes, que a su vez te abrirán otros círculos, es decir, ampliar tu red social.
  • Puedes conocer e intimar con hermosas y bellas personas que te atraigan. Es decir, construir relaciones de pareja y, por ende, sexuales.
  • Puedes viajar, aprender nuevas culturas, conocimientos, nuevos deportes, idiomas, disciplinas,etc. Es decir, puedes desarrollar tanto tu exterior (cuerpo), como tu interior (mente, espíritu).

Resumiendo. Puedes disponer de TODO, o casi TODO lo que deseas.

Bien. Ahora sitúate en frente de un espejo y obsérvate detenidamente. Tómate tu tiempo. Sin prisas.

¿ qué ves?.autoconocimiento

Posiblemente, podrás construir un mosaico compuesto por  alabanzas, críticas negativas y/o positivas, rechazos, miedos, alegrías, reconocimientos, complejos, caricias, sonrisas, lágrimas, posturas, guiños, gestos, saboteadores.

La mala  noticia es que, no puedes ser otro.

La buena noticia es que, al no ser otro, eres único e irrepetible. 

¿qué te parece?. Esto me suena, o ya lo he oído, pensarán en voz alta muchos .

De acuerdo. No importa, sí ya lo has escuchado anteriormente. Importa, que SEAS CONSCIENTE de ello, y que lo INTEGRES.

Leónidas murió en la batalla. Es un hecho. Tú estás vivo. Es otro hecho. ¿cómo quieres recorrer el camino que te queda? O mejor, ¿quién quieres ser en dicho camino?.

Tómate tu tiempo y deja que te resuenen las preguntas.

2.       Hazañas/epopeyas/épico. (camino.acción)

He decidido englobar estas tres palabras, porque todas tienen un mismo significado.

Hazaña: Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.

Épico: Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

Epopeya: Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.

Al analizar estos significados, nos conduce al hecho o acción.

La acción, en este caso, no es tratar de frenar al imperio persa de Jerjes I. Se trata de algo más importante para ti. Hablamos de autoconocimiento.de dentro hacia fuera

Hablamos de que te valores. Hablamos de aceptación. Hablamos de que te quieras. Esa es tu verdadera batalla. Responsabilízate de la calidad de tus experiencias de vida. Este camino no tiene por qué ser de sufrimiento. No vamos a morir en el intento. No vamos a recibir miles de flechas en el intento de defender una posición.

Una vez que hayas conseguido avanzar en este camino de la autoestima. Que, por cierto, es para toda la vida, pasarás a integrar tanto tus fortalezas, como tus debilidades. Estarás en tu centro. En equilibrio. Y desde aquí, y no desde otro lugar, más conocido como miedos, saboteadores, creencias, egos, etc, pasarás a relacionarte con tu entorno (familia, pareja, amistad, trabajo, sociedad), de una manera diferente. De forma completa.

Este es el camino correcto. De dentro hacia afuera. La vida no es una lucha. Eso forma parte de la jerga social. La lucha la mantienes contigo mismo, que se acentúa en tu relación con el mundo exterior, debido a que también, hace de espejo y vemos

 reflejado en el otro aquello que no tenemos integradoo no aceptamos, y de ahí, el drama. La dramatización, en forma, de disputas, no aceptación, envidias, celos, sabotajes, nieblas.

 

¿ysabéis cuál puede ser el resultado? Que te desvías de tu camino. Que recorres otro camino, que no es el tuyo. tal vez sea el que tus creencias erróneas heredadas dispongan. A veces en zig-zag, y otras veces, en círculos. Y sin fluir. Esta senda está formada por lo que has aprendido sobre ti. Valores. Sentido. Integración. En definitiva. Tu plenitud. Tu sitio. La presencia. Tu camino.desviarse

3.       Dios / diosa. (sentido)

Según la R.A.E., Dios: Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

Para unos es Dios, para otros, el universo, para otros, el amor universal. En definitiva, se trata de que encuentres el sentido de tu vida. Eso te completará aún más. Según Victor Frankl, (creador de la Logoterapia, y superviviente de Auswitch) el hombre es un buscador de sentido, y hay algo que nunca le podrá ser arrebatado su capacidad de elegir.

Para Leónidas I, su sentido y el de sus 300, al parecer,  estaba impregnado de valores como: sentido de grupo, coraje, honor, etc. Tanto que dieron su vida por ello, sin pestañear. Realmente era lo que daba sentido a sus vidas.

buscador.sentido

Busca  el sentido de tu vida. Encuentra tu camino.Y avanzarás en tu autoconocimiento y tu plenitud.

Un abrazo.

 tuprimerpaso.wordpress

primer paso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s