El Encuentro. ¿Lo recuerdas?.



encuentro

Siempre me asombra el papel tan importante que tiene la comunicación en nuestras vidas, como herramienta principal para interpelar a la realidad que nos rodea, ya que es un medio que podemos manejar por propia voluntad  y es el que mejor puede responder a nuestro último interrogante: ¿quién soy?.

quien soy

Sin embargo, las muestras de comunicación a día de hoy, entregan el relevo de la veracidad, a los hechos. Y es que la tan manida frase de “las palabras se las lleva el viento“,las palabras.vientocobra fuerza para conocer la incongruencia del emisor, justificada o no, y, en última instancia, para reconocer a la acción, como el secundario que roba el protagonismo a la actriz principal.

Según un estudio de la doctora Luan Brizendine, publicado en su libro “The Female Brain”, se estima que una mujer puede transmitir aproximadamente 20.000 palabras por día, y un hombre, alrededor de 7000 palabras.

Es decir, que transmitimos un vasto contenido al cabo del día, y dicho en otras palabras, interactuamos con la realidad que nos rodea , por medio de la comunicación verbal.

Llegado a este punto, podemos considerar la comunicación como un instrumento vital para nuestro desarrollo como individuo y como ser que se relaciona.

Entonces, ¿qué nos está ocurriendo?.

Hemos hecho uso de la tecnología para desarrollar innovadores medios de comunicación, hemos elaborado múltiples teorías y aplicaciones para ser más efectivos en el manejo de este instrumento, la educación establece sus cimientos en base a la comunicación, los medios están más que nunca presentes en cada minuto de nuestras vidas, y, … sin embargo, sí hiciéramos un ejercicio de autoreflexión, no acabaríamos de estar satisfechos, de cómo gestionamos el diálogo en nuestros diferentes sistemas de relación.

Cuando reflexiono sobre este tema, me viene, en primer plano, el texto “Inteligencia Creativa” del filósofo Alfonso López Quintás.

En dicho libro, López Quintás, explica que “encontrarse, implica entreverar el propio ámbito de vida con el de otra realidad que reacciona activamente ante mi presencia. Encontrarse es hallarse presente, en el sentido creativo de intercambiar posibilidades de un orden u otro “.

Además introduce el modo en que debemos prepararnos para el encuentro, que no es otro, que con esfuerzo, es decir que debemos esforzarnos en preparar el encuentro.

Inmediatamente emergerán las siguientes preguntas: ¿ cómo nos preparamos?, ¿qué es lo que necesitamos poner en juego?.

Podemos considerar los siguientes requisitos que potencian el encuentro:

1. Actitud de generosidad.

generosidad

Se trata de iniciar el encuentro, el diálogo, sin pretensiones de dominio ni de poseer. Al contrario dado las posibilidades de enriquecimiento que nos reporta, debemos ser generosos para construir un nuevo espacio de creación.

2. Situarse a la distancia justa.

distanciajusta

En ocasiones, sí estamos demasiado cerca o a una distancia lejana, no podemos contemplar la globalidad de la realidad que se nos presenta ya sea en forma de una pintura, una fotografía, o una persona.  Lo que hacemos es que “desenfocamos”. En el caso del encuentro, nos olvidamos de que la persona con la que vamos a establecer la comunicación, el diálogo está compuesta por una dimensión o ámbito biográfico, familiar, educacional, laboral, etc. y que, posiblemente, nos ayude a conectar mejor y sobre todo, a respetarla.

Por otro lado, el no posicionarse en la distancia adecuada, puede conducirnos a la fusión, que conlleva perder esa perspectiva y no conseguir ni la presencia, ni el encuentro. Y también, puede desembocar en el alejamiento.

3. Evitar el reduccionismo.

Implica reduccionismopermitir dejar ser al otro lo que es. No reducirlo a nuestra conveniencia o intereses, no estereotipar a la persona. Entramos de lleno, en el campo de la crítica, la etiqueta, el juicio. Vemos y reducimos o engrandecemos al otro, según la lente que aplicamos.

4. Tolerar el riesgo que implica la entrega.

Difícil dilema: ¿Nos cubrimos con la armadura, o nos la quitamos?. ¿Con qué máscara te presentas al baile del encuentro?.ARRIESGARSE

Para practicar un juego limpio, hay que entregarse al encuentro, siendo uno mismo. Intentando dejar los miedos, barreras, creencias a un lado, ya que el resultado merece la pena.

5. Estar disponible para el compañero de juego.

estardisponible

La voluntad de adentrarnos en la comunicación, llevando en la maleta los requisitos anteriores, nos hace estar disponibles para el otro.

Se trata de salir de la zona de confort, y tener voluntad de encontrarse en el diálogo.

Es importante, hacer mención a los saboteadores tan conocidos como la distracción, no estar presente, o la más grave de todas, no interactuar y optar por el silencio
(es preferible comunicar previamente nuestra no disposición al diálogo y dotarla de una razón).

6. Veracidad y confianza.

Franqueza y transparencia, veracidadtanto en nuestras palabras, como en lo que nos motiva a decirlas. Es decir, alineamiento entre lo que pienso y lo que digo. En muchos ámbitos es complicado aplicar este requisito, aunque debemos hacer un esfuerzo, nuevamente, y optar por un diálogo constructivo, positivo, asertivo, y, por supuesto, de respeto.

La confianza, en el emisor y en el receptor. Salgo a tu encuentro, con la confianza puesta en mi: En mi valentía, en mi coraje para salir de la zona de confort, de mostrarse como soy, de ser franco, en definitiva, la confianza en mi autenticidad.

Y la confianza en ti: en saber que estás dispuesto al encuentro, en entrever que, reconocerás mi predisposición y los requisitos que pongo en práctica.

7. El agradecimiento y la paciencia.

Se trata de acoger y agradecer todo aquello que nos enriquece, y que mejor ámbito que el del encuentro.

Por otro lado, hablamos de paciencia,
paciencia

como capacidad para adaptarse al ritmo y composición del otro (sus tempos, sus silencios, su forma  de expresarse, su lenguaje no verbal, sus dejes,su sentido del humor, etc). Paciencia para reconocer al otro, para aceptarlo, para escucharlo, para comunicarnos.

8. Capacidad de asombro y sobrecogimiento.

asombro

Es uno de los conceptos más bellos y enriquecedores del encuentro.

El asombro.

Vaciarnos de lo que esperamos, bajar al cuerpo, entornar la mirada del niñño, estar presentes para impresionarnos por la maravilla de lo que nos rodea. Cada vez es más dificil que nos asombremos, damos todo por hecho, esperamos “el más dificil todavía”, lo novedoso. Y, sin embargo, ¿no es asombroso lo que ocurre a tu alrededor?: Desde un amanacer (¿cómo es posible que halla un ciclo tan perfecto de noche y día?), pasando por la televisión ¿(un invento donde se ven imágenes, que se envían a través de unas ondas?), hasta el hecho mismo de la vida.

9. La comprensión y la simpatía.

comprension

Comprender es aceptar que el otro pueda ser diferente , es adoptar la mirada dialógica, de una comprensión holística de la persona. Implica aceptar que somos seres únicos, aunque diferentes.

La simpatía, entendida como ” la facilidad para sintonizar con los demás, acoplarse a sus gustos y modo de ser, ritmar el paso con el tuyo, vibrar con sus venturas y desventuras“.

10. La ternura, la amabilidad, la cordialidad.
ternura

Es importante reflexionar sí adoptamos este enfoque en nuestras comunicaciones. Sería valioso reflexionar acerca de integrar estos componentes en nuestros diálogos.

Basta de gritos, violencia verbal, maltrato de palabra.

Incluso con las personas que más amamos, surge esas dañinas actitudes. ¿ Para qué?. El resultado, aunque pensemos, que ganaremos la batalla dialéctica, no compensa, no nos hace mejores, no permites ser al otro.

Sólo gana el ego. Cede terreno. Desapégate . Incorpora estos ingredientes a tu propósito de vida. Enriquécelo. Permite que te acompañe en el camino del encuentro.

Ni que decir tiene, el efecto que provoca en la educación, en la organización de las empresas, en las relaciones de pareja.

Sólo tienes que elegir como deseas presentarte al encuentro: ¿Con un martillo, o con un abrazo?.

11. La flexibilidad.

Si soy inflexible, me es dificil conectar con los otros. Me resultará complicado, comprender, reconocer, valorar, y sobre todo, asombrarme.

flexibilidad

El hombre inflexible no admite más perspectiva que la suya. No reconoce que los otros puedan ser fuentes de luz, capaces de sorprenderle con ideas y proyectos fecundos. Es, por tanto, unilateral y empobrece su vida al extremo, pues ciega es venero inagotable de riqueza que es el encuentro“.

Yo iría algo más lejos. Te pediría que te replanteases tus teorías, tus creencias, tus hábitos, tus manías, tus fobias, tus tics, y que explores las siguientes cuestiones:

¿qué me estoy perdiendo  actuando de esta manera?, ¿cómo sería mi vida, sin este comportamiento? ¿qué obtendría? ¿ qué conseguirían los demás?.

12. La fidelidad.

Es la capacidad espiritual de dar cumplimiento a las promesas. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios que provoque el tiempo en las ideas, las convicciones y los sentimientos“.

Aplicado al encuentro, la fidelidad se postula como el broche de oro del diálogo. Es la extensión natural de la franqueza y de la veracidad. Es evitar que las palabras se las lleve el viento. Es llevar a la acción, el contenido de la comunicación, porque somos, entre otras cosas, lo que decimos y lo que hacemos.

Esta fidelidad, también tiene un olor a valores y a propósito de vida.

13. Compartir valores y, sobre todo, el gran ideal de la vida.

Trae al encuentro los valores. Verbalízalos. Hazlos presente.

En coaching, lo llamamos propósito de vida, otros lo llaman proyecto de vida, , tu última meta, etc, se trata de plasmar , de  reconocer y de conocer los diferentes ingredientes  que quieres que te acompañen en el camino, (valores, dones, talentos, pasiones, etc)y sobre todo, de seguir la dirección que da sentido a tu vida :

  ¿Qué da sentido a tu vida?.¿Hacia dónde diriges tu vida?.¿Qué te inspira a hacer lo que haces?. ¿Sin qué  no podrías vivir?.¿Cuál es tu deseo más profundo?. 

encuentra tu proposito

Siéntate en un lugar tranquilo. Realiza unas cuantas inspiraciones y espiraciones profundas. Regresa a ese lugar que te aporta energía y paz. Visualízalo.impregnate de toda la energía y explórala por todos tus sentidos. Recupera tus sueños, tus visiones. Desempolva la ilusión. Revisa o construye tu propósito. Incluye tus valores
. Identifica tus talentos, tus dones e incorporalos. Deja a un lado tus creencias, barreras y miedos. Elabora un plan de acción.  Descomponlo en objetivos alcanzables y da tu primer paso.

Siento haberme excedido.

Desde mi punto de vista, creo que merece la pena que reflexionemos y si así lo decidimos , incorporemos aquellos elementos que no están presentes en nuestra comunicación, y que, seamos consciente del regalo, de la esencia, de la oportunidad y de la importancia que supone el encuentro con el otro.

Un abrazo.

Anuncios

2 comentarios en “El Encuentro. ¿Lo recuerdas?.

  1. Pingback: REVOLUTIONARY ROAD (Los soñadores) | tuprimerpaso

  2. Pingback: 6 COMPETENCIAS DEL COACHING DIALÓGICO A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACION DE LA ENTREVISTA. | tuprimerpaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s